Re - edificar

Probablemente estemos terminando un 2013 con muchos cambios, mucho avance en lo académico, laboral, profesional e incluso ministerialmente, sin embargo aún así no estamos terminando con satisfacción, puede que en tu interior sientas que no fue tan "bueno" como suponías que sería o simplemente, no te sientes contento, habrás perdido algunas oportunidades, habrás echado a perder otras cuantas y aquellas cosas que diste por sentado ni siquiera estuviste cerca de verlas. Es importante ser agradecido por aquellas cosas que hemos alcanzado, pero más que eso meditar al final del día (final del año) en el balance de este año. 

En lo personal, he crecido mucho, de eso escribiré mañana; pero retomando el tema, fue un buen año en general, sin embargo no fue el mejor de todos y estoy convencido que yo tuve mucho que ver con que no alcanzar o al menos mantuviera el lugar que tenía. Sin embargo, el día de hoy Dios me llevó al libro del profeta Hageo, te dejo una porción: 

Hageo 1

Traducción en lenguaje actual (TLA)
Dios le dijo a Hageo:
«Yo soy el Dios de Israel.

Ustedes dicen que aún no es tiempo
de reconstruir mi templo,
¡pero viven en lujosas casas
mientras mi templo está en ruinas!
»Yo soy el Dios de Israel,
y quiero que piensen seriamente
en lo que están haciendo.
7                »Yo soy el Dios de Israel,
              y quiero que piensen seriamente
              en lo que están haciendo.
8-11 
Ustedes esperan grandes ganancias,

pero es muy poco lo que han logrado;
lo que guardan en su casa,
lo destruí en un instante.
¿Y saben por qué lo hice?
¡Pues porque mi templo está en ruinas
mientras que ustedes sólo piensan
en arreglar sus propias casas!
Por eso no he dejado que llueva
sobre los campos y sobre los montes;
por eso se han perdido sus cosechas
de trigo, de uvas y de aceitunas;
¡por eso sufren hombres y animales!
»Yo soy el Dios de Israel.

Si quieren verme contento,
y quieren ver mi grandeza,
vayan a las montañas
y traigan madera;
¡reconstruyan mi templo!»
Este pasaje es sumamente curioso, el pueblo de Israel, sabe que debe reedificar, restaurar, reconstruir el templo de Dios, sin embargo, piensa que no es el tiempo, recordemos que el pueblo de Israel ha estado alejado de Dios en este tiempo, pero esta sumergido aún en condenación recordando sus errores y fracasos del pasado. 

Pero este profeta es sumamente puntual, "viven en casas lujosas pero mi templo está en ruinas…" comparo mi vida y puedo ver cierta similitud, he alcanzado tantas cosas pero yo estoy en ruinas, no me refiero a mi salud, o bueno tal vez si, mi salud espiritual. Pensemos el lujo que tenemos (profesional, académico, intelectual), será que no hemos antepuesto, este situación y nuestro templo (corazón, mi relación con Dios) está en ruinas, he alcanzado tanto, estoy tan acomodado que he olvidado a Dios, y arreglar su casa. En lo personal me veo reflejado en este pasaje, porque siento que mi relación con Dios (figura del templo, en el pasaje, es más yo soy el templo de Dios, según lo enseña la Biblia), no está tan bien, o mejor dicho esta quebrada, o no tan bien como yo creo que está. Piensa en tu relación con Dios ¿cómo se encuentra? ¿edificada? ¿rajada? ¿destruida? ¿un poco olvidada? no me leas a mi, lee lo que Dios quiere decirte. 

Deje los versos 5 y 7, por que de alguna manera son advertencias de parte de Dios muy fuertes para nosotros, para mí. "Yo soy el Dios de [pon tu nombre aquí] y quiero que pienses muy bien lo que estás haciendo". Bonito llamado de atención, en ningún momento te está condenando ni te está recordando lo malo que hemos hecho, ni siquiera está recordando los errores del pasado, solamente está diciendo, que somos propiedad suya y aún así no hacemos algo por estar con él, por reparar esa relación que probablemente este rota, o no está tan bien como al inicio del 2013. 

Lo que es impactante es la parte de los versos 8 al 11, vuelve a leerlos, veras que tengo razón. En pocas palabras, es posible que te pase como a mi, he logrado mucho, he crecido, he avanzado pero… no me siento satisfecho, ¿por qué? por que mi relación con Dios, porque su templo, el lugar donde yo estoy con él, no está bien, se encuentra dañado, rajado, quebrado, abandonado… escribe el verbo que quieras. Dios mismo lo dice, estás así, porque te has preocupado por arreglar tu casa, tus motivos, tus objetivos, pero no los míos, no hablas conmigo, no conversas conmigo. Y por eso mismo en lo personal, sé que muchos proyectos, ministerio, planes se han detenido, porque Dios permitió que así sucediera, porque yo no lo estaba incluyendo, yo no lo hacía parte de ellos. Lo dice en esos versos, "por eso no han ganado", "por eso he detenido la lluvia"… será que sientes que a pesar que estás en una mejor posición, no te sientes ganador, no sientes satisfacción, será que te sientes agotado, o a lo mejor hasta has pensado en desistir de los proyectos. 

Sin embargo, es sencillo, lee el último verso: "…reconstruye mi templo" solamente eso. Así podremos ver más este 2014, reconstruir, Dios no está diciendo que lo pongas exactamente como estaba, ni te está recriminando nada, sólo una invitación. Reconstruir mi relación con él y podré ver todo lo que siento que perdí o que no alcancé. Muy bien, esto servirá para meditar en este próximo 31 de diciembre de 2013. Momento propicio para hacerlo ¿no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adiós 2011... Bienvenido 2012

Incondicional

Mi Cumpleaños