¿Navidad?


Hoy es 24 de diciembre del 2012, casi las 18:00 mientras empiezo a escribir esta porción, tenía muchas intenciones de hacerlo desde hoy por la madrugada pero no había tenido la oportunidad de sentarme en mi mesa y escribir un poco. En nuestros países latinoamericanos hoy por la noche celebramos lo que es la Noche Buena, o vísperas de Navidad, como le llaman. Nosotros simplemente Noche Buena, es una fecha que se espera con mucha emoción y expectativa casi todos los años. ¿por qué? Pues para muchos simplemente representa una fecha familiar, en la que alrededor de cantos, juegos, baile y música pasan un tiempo de reencuentro familiares o cosas por el estilo, para otros, las ansiadas vacaciones de final de año que empiezan desde el 21/12 hasta el 02/01 del año siguiente. Para otros muchos pues la farra y el "despelote" que viene con estas fechas incrementa sus niveles de adrenalina. Y yo me quede sinceramente pensando, y yo ¿que estoy celebrando? 


Es mucho el mercantilismo y consumismo que rodea estas fechas, que los regalos, que la comida, que las bebidas, que las luces, que los adornos, que esto y que lo otro y así, nos perdemos en el sin número de opciones y ofertas que nos ofrecen los comercios y si, todos los años es lo mismo. En mi país Guatemala, el caos vehicular empezó desde hace unas tres semanas, es un poco curioso saber que la crisis económica que afecta al país es tremenda pero aún así, el guatemalteco "tiene dinero" para comprar regalos y darse "lujos" en estas fechas. Pero al punto que quiero llegar es que en teoría mundialmente hoy se espera a la media noche para celebrar al cumpleañero, si ese que esta debajo del árbol en muchas casas, pero lo menos que se hace es al menos dedicar un tiempo para felicitarlo, retóricamente. Por él y para él es esta fiesta, ¿no?. Entonces porque nos afanamos por todo lo que comercialmente nos bombardea de día y de noche desde el mes de octubre. 

Bien a lo que voy es como Cristiano "protestante" (sólo para hacer la diferenciación)  y seudo científico, sé que esta fecha ni siquiera está cercana al verdadero nacimiento de Jesús. Pero como creyente en Jesús y creyente en la salvación que nos vino a regalar, no puedo pasar por alto el hecho de que Su nacimiento (de Jesús) es importante. Es más es necesario. Entonces porque no aprovechas la fecha para meditar y reflexionar en los misterios y en la gloria de su nacimiento, si el no hubiera nacido, sino hubiera hecho la voluntad del padre y encarnarse, si, dejar su posición de Dios y venir a la tierra y ser un hombre más, y llevado a la muerte y muerte de cruz (la más vergonzosa), ¿que podría sustentar mi fe? Es ese nacimiento de ese niño, con el que empezó todo el plan de salvación que venía desde el Antiguo testamento pero que se magnificó en el Nuevo. 

Entonces ¿que celebro yo?, quiero que esta navidad, sea diferente, quiero cenar con mi familia, sentarme a la mesa y no sólo comer rico, sino realmente meditar en eso, meditar en Su nacimiento en que si él no hubiera nacido, la historia no hubiese sido cambiada, yo no estoy escribiendo esto y no sería salvo. ¿que cosas no habrían sucedido si Jesús no hubiese nacido? ¿en que lugar estuvieras si Jesús no hubiera afectado la historia, desde su nacimiento? ¿por qué no celebrar el hecho de que la navidad es realmente recordar su nacimiento? y más importante, por que no recibir el 25 de diciembre con una acción de gracias a Dios y en medio de celebración (no mercantilista, sin Santa Claus, ni nada de eso) realmente celebrar que nació la persona que sustenta nuestra Fe Jesús. Y ¿por qué no orar como si fuera la primera vez, que hoy a la media noche nazca nuevamente en nuestros corazones y qué el año que empieza el tome el control de todo? 

Apoyo y aplaudo que ya varios dejaron la religiosidad y la idea errónea de que no podemos celebrar la navidad. Creo que ahora lo que debemos hacer en difundir el verdadero sentido de la Navidad. ¿Podemos hacerlo? 

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Isaías 9:6


Te deseo una bendecida navidad, que compartas alrededor de tu familia, que sea realmente una fecha que nunca olvides, y que hoy en medio de todo dejes unos minutos para agradecer el nacimiento de Jesús que fundamenta nuestra salvación. 

Feliz Navidad!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Adiós 2011... Bienvenido 2012

Incondicional

Mi Cumpleaños